miércoles, 14 de noviembre de 2012

Algunas maravillas de México.


Cañon del sumidero





La naturaleza tardó más de 36 de años en labrar esta imponente formación de roca. Es por ello que este sitio ha sido testigo de toda la de nuestro país y muchísimo más. Fue precisamente aquí, en 1527, donde el capitán español Diego de Mazariegos atacó a los indios chiapa como una estrategia para lograr la conquista de estos territorios. Algunas versiones de la historia cuentan, incluso, que los pobladores se lanzaron a las aguas del río, desde muy alto, con tal de no conquistados por los españoles.






Lo cierto es que este cañón hoy puede disfrutarse de distintas maneras, pues además de sus impresionantes dimensiones guarda una inigualable riqueza biológica en su zona fluvial, montañosa, selvática y boscosa. Es considerado Parque Nacional desde 1980 y en él se han registrado dieciocho especies de orquídeas, diez de bromelias, cinco de helechos y tres de begonias. Este hábitat es uno de los últimos refugios nacionales de hocofaisanes, tapires, osos hormigueros, monos araña y cocodrilos de río; sus poblaciones más abundantes son de jabalíes, chachalacas, halcones cola roja, gavilanes, iguanas negras y boas constrictor, que hacen la vida entre río y montaña.








Palenque


Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Según los investigadores, se fundó hacia el año 100 a.C. y tuvo un notable desarrollo cultural que duró hasta el 900 d.C. Durante varios siglos, Palenque fue el centro rector de una vasta región de influencia maya que en la actualidad está conformada por los estados de Chiapas y de Tabasco. Sin embargo, antes de que terminara el primer milenio de nuestra era, esta gloriosa ciudad fue abandonada y dejada a merced de la selva que, como bien se sabe, tiene la doble cualidad de proteger y destruir al mismo tiempo aquello que se le encomienda.






Hoy en día, el sitio está formado por más de doscientas estructuras arquitectónicas de diferente tamaño y complejidad, y es testimonio de que los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, donde existían altos valores religiosos, artísticos, científicos y humanísticos. Entre sus edificios principales se encuentran el Templo de las Inscripciones y el Palacio. Gracias a los hallazgos arqueológicos y a la interpretación de las inscripciones encontradas, tenemos conocimientos acerca de sus gobernantes y personajes principales; del inicio y de la terminación de sus conquistas militares; de las alianzas que establecieron y de los rituales que celebraban; y del calendario tan exacto por el cual se regían.








Monte Alban



Esta impresionante ciudad, que luce dorada en época de sequía, y color esmeralda en temporada de lluvias, nos habla del esplendor de dos culturas, los zapotecos, quienes la fundaron alrededor del 500 a.C., y los mixtecos, quienes conquistaron todo el fértil valle de Oaxaca unos cuantos siglos antes de la conquista española.






El corazón de la ciudad, la cual alcanzó su máximo esplendor del 200 al 600 d.C., está representado por un enorme espacio llamado Gran Plaza. Aquí te sugerimos comenzar tu recorrido. Imagina cuando en este gran espacio (de 300 metros de largo por 200 de ancho) se asentaba el mercado y se vendían desde alimentos y plantas hasta productos de lujo, que se pagaban con las monedas en turno, es decir, cacao, conchas y sal.








Mazatlan


 

El nombre de esta ciudad proviene del náhuatl mazatl, que significa ciervos o venados, y tlan, que significa lugar. No obstante, en Mazatlán nunca hubo asentamientos indígenas, porque no había agua potable en la región. Por lo mismo, tampoco hubo asentamientos durante la Colonia. Mazatlán comenzó a poblarse hasta los años treinta del siglo XIX, tras la Independencia, cuando llegaron a la región comerciantes europeos, sobre todo alemanes. Éstos dieron elegancia a la parte que hoy se conoce como "Mazatlán Viejo", mientras que el "Mazatlán Nuevo" se fundó en la segunda mitad del siglo XX, con el auge del turismo internacional tras la Segunda Guerra Mundial.









Xel-Há




Sólo la naturaleza puede ser tan perfecta como para mostrarnos que la magia existe y puede experimentarse en cada rincón de Xel-Há: "lugar donde nacen las aguas". Esta Maravilla Natural esta ubicada en el Caribe Mexicano es un lugar de indescriptible belleza, en el que la laguna turquesa, el río de suave corriente y una exuberante jungla convergen para formar un paraje fantastico.





Xel-Há es un paraíso acuático único en el mundo, en donde es posible observar con máscara y snorkel a miles de peces que han hecho del río y la caleta su hogar. En Xel-Há se pueden observar mas de 300 diferentes especies de Flora y Fauna.



                                         Chichén Itzá



Desde mediados del siglo XIX, la ciudad maya más famosa del mundo ha atraído a numerosos exploradores, aventureros, arqueólogos, científicos y artistas, así como a millones de turistas que siguen llegando, día con día, para asombrarse por la monumentalidad de sus edificios, la simetría perfecta de El Castillo, el inigualable fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulkán, y para darle rienda suelta a la imaginación en este misterioso y espectacular legado maya.
La historia de Chichén Itzá inicia entre los años 325 y 550 d.C., con el arribo de grupos mayas que aprovecharon los cenotes para establecer su pueblo. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona y trajeron consigo su cultura. Al fusionarse ambas culturas, la ciudad alcanzó su esplendor hasta el año 1100 (fines del período Clásico y principios del Posclásico). Uno de los grandes ejemplos de dicha fusión es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los toltecas y aztecas, que para los mayas se convirtió en Kukulkán, su dios más importante.





Luego de haber sido el centro político, religioso y militar de mayor importancia en el norte de Yucatán, el colapso definitivo se dio entre los años 1196 y 1441, a causa de una guerra civil. A la llegada de los españoles, Chichén Itzá tenía más de tres siglos de estar abandonada, pero jamás estuvo perdida ni olvidada, pues los mayas de entonces, y sus descendientes, seguían recordando su grandeza a través de la tradición oral.






Desde que los primeros exploradores europeos la redescubrieron, en el siglo XIX, se ha convertido en una de las zonas arqueológicas más estudiadas y reconstruidas. Dado su valor histórico y cultural, en 1988 la UNESCO declaró a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad; un gran reconocimiento al cual se sumó, el año pasado, el ser ¡una de las siete nuevas maravillas del mundo!, y posteriormente, una de las 26 maravillas de México.









 


 

8 comentarios:

  1. no maaaa... que genial! y yo no salgo de morelia

    ResponderEliminar
  2. Si que si! Estos si son verdaderos paisajes ;)

    ResponderEliminar
  3. sin duda las playas mas hermosas son las de la República Mexicana, sin duda alguna, al igual que su cultura y sus hermosos lugares naturales y culturales aaah!!

    ResponderEliminar
  4. El cañón del sumidero y Xel-Há me encantan! deseo ir!

    ResponderEliminar
  5. mi papá fue al cañon del sumidero y tambien lo vi es HERMOSO!!!

    ResponderEliminar